parallax background

Paria Sabe a Chocolate, Chef Tamara Rodríguez

Salsa, sazón y tacón, cocinando con Pilar Burguera
enero 22, 2018
Clement Boutique
febrero 1, 2018

Paria Sabe a Chocolate, Chef Tamara Rodríguez


C omo creadores de conceptos y productores de eventos gastronómicos, especialmente en la Península de Paria (Hoteles Villas Playa de Uva y Posada Caribana), hemos entendido por las buenas que no se puede hacer un evento gastronómico en Paria sin la participación de Tamara Rodríguez, chef de la zona reconocida internacionalmente y quien ha hecho de nuestra gastronomía una identidad histórica - cultural en la que los ingredientes, la fusión con Las Antillas y la pasión de la zona son presencias vitales en la mesa. Así lo vió la sección Editorial del diario El Nacional, de donde surge la propuesta de editar un libro con sus recetas: “Paria Sabe a Chocolate”.

Entre tanto, Tamara nos contacta para fotografiar su mesa, sus platos, su sazón y ese sabor salvaje y exuberante que ya estaba posando para una Venezuela que quiere conocer la cocina de Tamara.

“Y así comenzó esta historia: sesión de fotos de la gastronomía pariana, cacao, chocolate, curry trinitario, chirel, cardamomo, pimienta de guinea, coco, jengibre, sarrapia, onoto y papelón, camacutos, langostinos, camarones, vieiras, chivo y cerditos…”


 
H    oy, luego de muchos años escribiendo sobre economía, Tamara
  Rodríguez es embajadora de la gastronomía de Paria. Sus conocimientos de la cocina se expresan en cada anécdota de la infinidad de viajes a pueblos, ciudades y países. Para Tamara, la cocina es la expresión auténtica de la gente, como dice ella misma:.

"Todos necesitamos en algún momento reconocernos, el sabor es un espacio de encuentro y es un espacio, también, de comunicación. Ahorita cada vez más los cocineros regionales nos estamos fortaleciendo porque nos damos cuenta de que a donde vamos, tenemos un cuento que echar. Las regiones cada vez tienen más cosas que decir. La misma Caracas está redescubriendo sus sabores y sus espacios".

La Biología, la traducción, el periodismo, los viajes que ha hecho desde niña y las experiencias gastronómicas que la han perseguido toda su vida, terminaron dándole ese toque de cocinera universal e instalándola en San Juan de Las Galdonas, en Paria: "Esta península tiene los productos propios de los indios que vivían en esa región, tiene toda la influencia española, son sabores muy particulares. La llegada de los corsos trajo vinos, ellos fueron los primeros en añejar el ron en el oriente del país, aceites, mantequilla. La llegada de todos estos productos marcó la cocina en Paria".

Y esa entrega sabrosa que Tamara le pone a cada plato, la dulzura y la sonrisa serena que le regala a cada receta, terminaron envolviéndonos a nosotros también en esta aventura culinaria de la que jamás nos arrepentiremos y de la que formar parte, nos genera tanto orgullo.


“Así, Paria sabe a Chocolate, pasa a ser un gratísimo proyecto editorial culinario y una de nuestras joyas más preciadas.”